Agencia de MArketing y comunicación globlal

Hacer concursos en Instagram. Trucos y técnicas para lanzar tu estrategia.

concursos en instagram

Instagram se ha vuelto más que una red popular para la distracción y el ocio, se ha convertido en una nueva forma de hacer comercio, un método de trabajo y un medio de transmisión de contenido importante para la sociedad en general. Algunas de las cosas que observamos frecuentemente en esta gran red social son los conocidos concursos de Instagram. Han causado bastante controversia entre los usuarios de la plataforma.

De antemano el buen uso de una red social radica en el objetivo que se desea lograr. En la actualidad Instagram es una plataforma que busca conciliar buenos objetivos con la sociedad, brindando funcionalidades más allá del simple ocio y la distracción temporal.

Una de las buenas características que puede destacarse de Instagram son los concursos que ameritan de esfuerzo y dedicación para poder establecer una buena técnica que genere tantos beneficios para los usuarios como para quien lo publica. ¿Te interesan los concursos en Instagram? Este post está hecho para ti.

Objetivos de los concursos de Instagram

Nada en la vida se hace por el simple hecho de hacerlo, todo tiene una finalidad y por ende un resultado que puede ser positivo o negativo, todo es posible. Los concursos en Instagram también están basados en varios objetivos que aspiran ir alcanzando a lo largo del concurso y cuyos objetivos serán presentados a continuación para una mejor percepción de lo que se plantea:

  • Atracción del público: Con un concurso podrás atraer a nuevos usuarios a tu perfil y así poco a poco ir construyendo una familia digital. La audiencia por lo general será específica de acuerdo con la temática que trates y del concurso que se fomente. Los nuevos integrantes de tu perfil mostrarán interés por ti y lo que ofreces a través de Instagram.
  • Creación de popularidad: Un concurso implica promoción y las impresiones significan reconocimiento. Por lo general se aplican los hashtags que servirán para darle más relevancia y visibilidad dentro de la sección de “descubre” en la lupa que tiene disponible Instagram.
  • Más contenido: Al establecer hashtags que están relacionados con tu perfil los usuarios interesados por los concursos y contenido general que ofreces serán aliados mediante el uso de los hashtags de proporcionar contenido que de alguna forma esté relacionado con lo que publicas.
  • De manera innovadora: Un concurso te permite conciliar una entidad a tu perfil seas una marca o no. Te concederá la posibilidad de establecer la esencia y el valor que tiene el perfil de una forma muy original, con un impacto hacia lo más emocional y humano del usuario.
  • Mayor interactuación: Al establecer concursos recurrentes se necesitará una mayor atención sobre el público, es decir, sobre la interacción que se tenga con el mismo. La interacción mutua con el público permitirá que se sientan en confianza y mantener un nivel de fidelidad superior.
  • La magia de la simplicidad: A diferencia de otras redes sociales Instagram concede una mejor accesibilidad a este tipo de actividad, debido a que no es necesario estar rellenando complicados formularios para poder participar. Por lo general se suele participar mediante el uso de hashtags y compartir a través de otros medios.
  • Refuerzo: Un concurso permitirá afinar la alianza con los seguidores y con los nuevos usuarios que se integrarán. Además si eres una empresa en crecimiento un concurso te ayudará a saber si tu producto o servicio es bien aceptado por los usuarios.

Diferencias entre concurso y sorteo

Si tu objetivo es realizar un concurso en Instagram debes conocer de antemano como se realiza y sobre todo entender la diferencia que tiene un concurso de un sorteo, ya que no es igual. A pesar de que el destino es el mismo, dictar un ganador, el camino no es igual para ambos.

En un concurso la dinámica está basada en una competencia por ganar el premio, mientras que por otro lado un sorteo está basado en una elección del ganador al azar. En un concurso hay que dictar ciertas actividades específicas que los usuarios deben realizar, donde luego hay que medir y elegir el ganador de acuerdo al mérito que haya alcanzado durante todo el concurso.

El sorteo como la palabra misma lo describe, la participación del usuario será dictada a la suerte y de forma aleatoria.

¿Cómo conseguir que tu concurso de red social sea un éxito?

Muchos se preguntarán ¿Cómo hacer concursos en Instagram? Y en realidad para conseguir optimizar y lograr un concurso en perfectas condiciones es recomendable poner atención a los siguientes pasos encomendados:

  • En primer lugar debemos establecer las metas y objetivos que queremos lograr.
  • A continuación implantamos la forma con que atraeremos al usuario, los concursos tienen un sinfín de metodologías y técnicas para poder lograrlos.
  • Busca y estudia el hashtags que mejor te convenga y esté relacionado con el tipo de concurso.
  • Establece una temática.
  • Estipula la técnica que será la responsable de elegir al ganador.
  • Establece el premio por el cual los usuarios compiten, esto es fundamental.
  • Incorpora desde un principio los términos y condiciones de participación.
  • Aplica diversos tipos de promoción para dar a conocer el concurso.
  • Mantén control sobre el contenido que este asociado al concurso.
  • Sigue las reglas de seguridad, políticas y términos establecidos.

Ideas sobre cómo hacer concursos en Instagram

Por lo general los concursos cuentan con distintas estrategias e ideas para lograrlos. Entre esas ideas podemos apreciar las siguientes:

  • Etiqueta a amigos en los comentarios del concurso para ganar; una idea de estilo orgánico y que permite que se de un mayor tráfico.
  • Dar like o me gusta; a las publicaciones relacionadas con el concurso o la principal publicación de promoción del concurso. Like y gana esa es la estrategia.
  • Foto y ganas; por lo general este concurso se basa en que el usuario participante deberá postear una foto usando o haciendo algo relacionado con la temática del concurso y la mejor ganará.
  • Postear imagen y ganas; este está relacionado con el anterior, sin embargo el usuario participante subirá una foto vinculada con la temática y los demás usuarios serán los encargados de votar cual es la mejor, de esa forma se puede establecer un ganador.

En AB Social Media somos expertos en la gestión de redes sociales, así que conocemos muy bien estas técnicas para poder hacer concursos en Instagram. Estamos dispuestos a ayudarte en tu estrategia y asesorarte para que consigas los mejores resultados.

Deja un comentario

Share this article

Newsletter

Join over 150,000 marketing managers who get our best social media insights, strategies and tips delivered straight to their inbox.